El ingeniero geógrafo es un profesional cuya formación científica y tecnológica le permite con idoneidad formular proyectos de ingeniería orientados a la organización racional y armónica del espacio geográfico, realizando múltiples actividades cartográficas a nivel digital y que abarcan los levantamientos topográficos, catastrales y desarrollo permanente de los sistemas de información geográfica, recurriendo a tecnología satelital.

Asimismo, es importante su gestión en el marco del ordenamiento territorial y ambiental para dar soluciones a problemas de protección, conservación, recuperación, mejoramiento y/o transformación del medio ambiente y sus recursos naturales.
El ingeniero geógrafo debe tener disposición para combinar el trabajo de gabinete con el de campo. Poseer capacidad de observación, de análisis y de síntesis, aptitud numérica, razonamiento abstracto y espacial.

Gracias a su formación:

  • Diseña, ejecuta, evalúa y supervisa proyectos de: Ingeniería del territorio. El Manejo ambiental de peligros naturales y tecnológicos: análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgos del espacio geográfico. Impactos de los desastres naturales y tecnológicos. Infraestructura de ingeniería y de protección ambiental y de mitigación de riesgos naturales y tecnológicos. Monitoreo de la calidad del suelo, aire y agua. Levantamiento, valuación y mantenimiento del catastro urbano, rural, forestal, minero y de servicios.
  • Modelamiento del espacio geográfico. Elabora y aplica productos cartográficos mediante técnicas topográficas, geodésicas, sistemas de posicionamiento global, procesamiento de imágenes de satélite y fotointerpretación.
  • Diseña políticas y planes estratégicos de desarrollo, planificación y ordenamiento territorial ambiental y manejo de cuencas hidrográficas sostenibles para una organización racional y armónica del espacio geográfico, de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas en el ámbito local, regional y nacional.
  • Evaluación técnica, económica, financiera, social y ambiental del aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales, con relación a la calidad, cantidad y utilización.
  • Realiza estudios: Geomorfológicos y de zonificación y análisis de los suelos con fines constructivos y edafológicos. Levantamientos territoriales, sistemas geométricos planialtimétricos. Hidrológicos de aguas superficiales y subterráneas. Ecología terrestre y acuática. Potencial de los recursos naturales y determina su potencial de generación del efecto multiplicador. Control de la erosión. Meteorológicos, oceanográficos y otros. Investigación en el Continente Antártico.

 

Elabora informes técnicos para los siguientes proyectos:

  • Demarcación y delimitación continental y marítima.
  • Ordenamiento territorial ambiental.
  • Zonificación de uso de suelos.